America Latina 172 members · 163 stories
Comments ( 9 )
  • Viewing 1 - 50 of 9
Time Reaper
Group Admin

De acuerdo con este artículo, En la Guyana Francesa hay partidos que están empezando a buscar su independencia de Francia. En el caso de que lo logren algún día, ¿los consideramos inmediatamente como parte de Latino América o hay que esperar por algo más para ello?

Pregunto por que los países de Latino América son aquellos cuyo idioma tenga la raíz latina (Español, Portugués, Francés, Italiano y creo que hay otro más, pero no se cual es) y en ese caso la Guyana Francesa podría caer en ello (además, hay un debate sobre si Haití y los países del Caribe se consideran como parte de Latino América, pero no se mucho al respecto), lo cual me lleva de vuelta a mi pregunta:

¿Si La Guyana Francesa se independiza de Francia, la consideramos inmediátamente como parte de América Latina o hay que esperar por algún trámite?

Yo ya lo consideraba parte de america latina :twilightsheepish:, no se si habria que esperar algun tramite para considerarla parte de america latina oficialmente, yo lo consideraria parte de america latina de una si se independizan jejeje.

Acacia Sgt
Group Admin

Espera, ¿en serio? Vaya, interesante.

Bueno, yo si la consideraría. Pues como dices, Latino América es por los países con idiomas Latinos, el cual el Francés es parte de. Por cierto, el que te falta es el Rumano, también es idioma Latino. Si excluyéramos a los países de origen Francés, entonces solo seriamos Ibero América ( el cual es Hispano América con Brasil).

Oye, ahora que recuerdo y con respecto al tema... ¿y si llegara a pasar que Quebec también fuera independiente?

Debido a que no existe una definición oficial del término Latinoamérica hay numerosas interpretaciones del mismo; si bien la base es lingüística, (lo cuál, incluiría también no solo sud y centro-américa y el caribe, si no también el Quebec franco-canadiense), en termino general y en todo uso práctico se suele utilizar por su comprensión socio económica.
Se entiende que los países que fuimos colonias hispano-portuguesas tuvimos a lo largo de nuestra historia una serie de características comunes, una situación económica de dependencia primero de Europa y luego de Estado Unidos, una historia cultural de mestizaje, épocas de gobiernos nacionalistas, épocas de dictaduras, gobiernos neoliberales y posneoliberales, etc.
Hace poco para tuve que leer para la facultad un texto de Ernest Renan, que trata precisamente sobre el tema de "qué es una nación", donde el escritor francés define que el concepto de nación no se forma en base a una etnia, lengua o religión si no en base a la creencia común por parte de los propios ciudadanos de que ellos comparten una historia, una serie de "experiencias" que padecieron o enfrentaron en común.
Es algo que por ejemplo suele acercarnos a los latinoamericanos entre nosotros (por ejemplo, la experiencia de haber afrontado la época de dictaduras militares de los 70-80) que por ejemplo, los estadounidenses o canadienses no pasaron, (mientras que por ejemplo, los estadounidenses, y en menor medida los canadienses, comparten la experiencia de que sus hijos sean enviados en masa a morir o pelear en lejanas guerras a lo largo del mundo, algo que a nosotros nos es más bien extraño).

Time Reaper
Group Admin

5283289

Bueno, podríamos oficializarla una vez se integrara en el parlatino.

5283322

Supongo que Quebec se podría considerar como parte de Latino América si se independizara, aunque no compartiríamos mucho en común porque sería una nación joven. Después de todo, un canadiense de Quebec preguntó una vez (comentario en Youtube) si él podría ser parte de América Latina y le respondieron que si.

5283338

Bueno, La Guyana Francesa es, hasta ahora, una colonia. No tiene mucha historia en primer lugar, supongo que podríamos integrarla como parte de Latino América (por la base lingüística) y ayudarla a crecer como nación, eventualmente empezaríamos a compartir historia con ella.

Buena respuesta.

5283275

¿Si La Guyana Francesa se independiza de Francia, la consideramos inmediátamente como parte de América Latina o hay que esperar por algún trámite?

Mucho depende de ellos mismos, y de que tan aceptados son en su región. Si ellos siempre se han considerado franceses y tratan a sus vecinos como si fueran chusma, entonces no lo serán.

EDIT: Ellos no se consideran parte de America Latina, sino del CARICOM (la Comunidad del Caribe, que es conjunto de estados americanos que no tienen relación cultural con America Latina ni con EEUU o Canada. Esta es Jamaica, Bahamas, Haiti, creo que Bermuda, las Antillas Menores, Surinam y la Guyana Francesa.)

Time Reaper
Group Admin

5284039

Bueno, eso lo responde todo. Gracias.

¿Entonces Haití no se considera a si mismo como parte de Latino América?

5284430
No, Haití es parte del CARICOM.

Time Reaper
Group Admin

5284843

Excelente, gracias por la aclaratoria.

  • Viewing 1 - 50 of 9