America Latina 172 members · 163 stories
Comments ( 24 )
  • Viewing 1 - 50 of 24
Time Reaper
Group Admin

Ya que mañana es el segundo balotaje de las elecciones de Perú, les deseo buena suerte y que (sin importar quien gane) lleve a su nación hacia adelante, buena suerte.

Igual para México, que aunque desconozco cuando serán exactamente sus elecciones, espero que gane la persona correcta.

Dejo este video hecho por el profesor José Rafael Briceño respecto a nuestras elecciones legislativas del 6D del año pasado en donde no se enfoca en quien ganó, sino en quien perdió y creo que esto se puede aplicar en todas partes, ¿no?

Mi parte favorita es el final.

Les deseo lo mejor, gracias por leer y que tengan un buen día.

Acacia Sgt
Group Admin

Las de aquí en México también son mañana. Es mas, me toco ser parte de los representantes de casillas en mi ciudad, aunque no del distrito donde yo vivo.

Time Reaper
Group Admin

5275100

Cónchale, pues te deseo buena suerte en todo sentido. Espero que todo salga bien, acabo de leer algunas notas de México y espero que todo salga bien.

Acacia Sgt
Group Admin

5275119

Si, eso espero yo también. Posiblemente no lo encuentre lo mas divertido del mundo, pero si puede pasar sin complicaciones...

Ademas, me van a pagar por ello. Creo que vale la pena. :derpytongue2:

5275085
La elección en México ahorita es municipal y estatal, y aplica únicamente a aquellos estados y municipios que estén renovando alcaldes, gobernadores y diputados (para los congresos estatales).

5275100
Si eres un representante de partido, parece que no puedes ser representante en la misma casilla donde te tocaría votar. Por otro lado, si te llamó el INE, tienes que ser de la misma casilla.

Acacia Sgt
Group Admin

5275728

Ah, ya veo. Entonces ciertamente seria lo primero, ya que si estoy como representante de partido. Aunque siendo honesto no tengo una preferencia especifica.

5275750
Bueno, yo voy a votar por el PAN. No se trata de que me convenzan, sino que se me hace el menos peor: yo casi pierdo un tío en la matanza de Tlatelolco y jamas votaré por el PRI; no olvido todas las contradicciones ridículas que el Peje y Bejarano nunca han respondido; mi familia dejó de votar por el PRD cuando el PRD empezó a nominar a personajes cubiertos de joyas; y no quiero desperdiciar mi voto con uno de los partidos menores.

Time Reaper
Group Admin

5275784

Hum, interesante. en ese caso espero que todo salga bien. Aquí en Venezuela cuando se perdió la confianza en los grandes partidos, Acción Democrática (AD) y COPEI, llegó Hugo Chávez con discursos populistas y agresivos y tomó el control en las elecciones de 1998, el resto es historia. Claro, no me extrañaría que ya haya pasado, pero en ese caso sigo deseándoles lo mejor.

Pero ese sistema suena confuso sin contexto: ¿Los estados, diputados y municipios van a su propio ritmo o se pueden revocar?

Aquí en Venezuela, con la constitución de 1961, elegíamos todo de una sentada (y por 5 años). Ahora, con la constitución de 1999, elegimos presidente cada 6 años (con reelección indefinida), gobernadores y alcaldes cada 4 años y legislativas cada 5 años. Y Chávez había introducido la idea del revocatorio (a la mitad del período de todos los cargos, podemos revocar a los gobernadores si no nos gustan después de ver lo que han hecho, también podemos hacer referendos para cambiar o eliminar leyes) o al menos podríamos usarlo mas a menudo si el CNE (Poder Electoral hecho por Chávez para regular todas las elecciones) funcionara.

Por eso mi duda: ¿Estas elecciones son todos a su ritmo o se revocan?

5276140
Bueno, el federalismo mexicano hace que cada estado tenga sus propias leyes, su propio congreso y su propio ritmo. Las elecciones federales son cada 3 años para renovar a la mitad de los diputados y senadores (todos los cuales tienen periodos de 6 años), y cada 6 (sincronizada con la anterior) para elegir al presidente. Después, el sistema federal hace que cada estado tenga su propio congreso, y sus propios diputados, así como sus propios ritmos (3, 4, 5 o 6 años, según esté dicho en la constitución estatal). Y finalmente los municipios también renuevan a sus presidentes municipales.

Tengo que ser honesto y decir que ni siquiera estoy seguro de cuantos votos voy a estar emitiendo hoy, pero creo que son tres: presidente municipal, gobernador y diputado estatal.

Time Reaper
Group Admin

5276173

Gracias por la aclaratoria.

5276206
Ok. Si fueron esas tres elecciones.

Time Reaper
Group Admin

5276678

¿Y cómo les fue?

5276827
A estas horas apenas cerraron las casillas. Deberíamos tener un resultado preliminar para las 10PM tiempo local (en dos horas), y resultado oficial para mañana al desayuno.

Time Reaper
Group Admin

5277317
5275750

Ok, gracias.

Ahora, encontré esto

Por lo que yo se, una Asamblea Nacional Constituyente es una asamblea cuya única función es la creación de una nueva constitución y considerando lo que le pasó a mi país en 1999 (nueva constitución), pregunto:

¿Qué tan preocupante es eso? por que eso puede tardar un buen rato, pero estoy abierto a creer que sea para bien, ¿no?

De nuevo, les deseo lo mejor.

5277323
Na. Lo que pasa es que la Ciudad de México acaba de dejar de ser considerada como un territorio federal y acaba de convertirse en Estado. Ahora como estado, requiere tener una constitución propia. Nada anormal.

Time Reaper
Group Admin

5277937

Uff, gracias por la aclaratoria, por lo que veo México si es un Gobierno Federal (al menos comparado con Venezuela, que dice ser Federal pero actúa de manera centralista).

5277323
Okay: elección muy reñida en 7 estados. Agrega un cómputo ineficiente, y tal vez tengamos resultados oficiales para el martes.

Time Reaper
Group Admin

5278325
Bueno, 8:15AM del lunes y en mi estado el cómputo va a 77%, y el PAN (Partido Acción Nacional) lleva una firme delantera de 10.5%, con 45.7% del total. El resultado no se va a considerar oficial sino hasta que el cómputo pase de 95%.

Bastante chistoso ver que el partido MORENA chilla fraude, cuando ellos van ganando en la ciudad de México.

Time Reaper
Group Admin

5278363

Mientras tanto, Keiko Fujimori dice que hay que esperar a que todas las actas sean revisadas (la diferencia de votos es menor al 1%). La forma en la que los partidos actúan con los resultados hablan con creces de la clase de gente que las lidera.

Acacia Sgt
Group Admin

5278408
5278363

Hablando de resultados, el PAN gano la mayoría de los municipios y diputados en mi estado. Aunque, para mi fue algo sorprendente cuando supe que como solo un tercio de la población fue a votar. Cuando vi ese porcentaje en la casilla que estuve, no pensé que seria el promedio estatal también.

5279406

el PAN gano la mayoría de los municipios y diputados en mi estado

:pinkiehappy:
¿donde estas, por cierto?
Aquí en QRoo, el PAN ganó la gubernatura, pero perdió en 8 de 11 municipios, y es minoría (5 contra 10) en el congreso estatal. :twilightoops: El pobre gobernador no va a poder pedirle al congreso ni un estúpido vaso de agua.

para mi fue algo sorprendente cuando supe que como solo un tercio de la población fue a votar.

Aquí en QRoo, votó el 54%

Acacia Sgt
Group Admin

5280244

Baja California

Donde el PAN gano 3 de 5 Municipios, y 12 de 17 Distritos. Ciertamente nuestro gobernador la tendrá mas fácil.

  • Viewing 1 - 50 of 24